domingo, 18 de septiembre de 2011

Parto gozoso


Durante cinco semanas he vivido prácticamente inmerso en la redacción de este manuscrito, cuyo título final aún estoy barajando. Lo he escrito a instancias de unos buenos amigos de mi juventud, con quienes me reuní tras casi dos décadas de no tener noticias de ellos: mis primas Nuria y Gema, Anna, FranÇois y su hermana Christine. A ellos les hago responsables de este producto en última instancia.

El trabajo trata sobre nuestros tiempos de adolescencia, centrados básicamente en los veranos de la segunda mitad de la década de los ochenta. El escenario no es otro que Aldea del Rey, y los protagonistas, todas las gentes con las que convivimos en aquellos años tan hermosos e irrepetibles. Está escrito desde la perspectiva del adolescente que fui, no regateando ni defectos ni virtudes, poniendo asimismo de relieve los míos propios.

Está dividido en 6 libros:

1º Verano de 1985.

2º Verano de 1986.

3º Verano de 1987.

4º Navidad de 1987.

5º Verano de 1988.

6º Verano de 1989.

Cada libro está organizado en sus correspondientes capítulos; alrededor de unos 20 por libro. He intentado agilizar la escritura mediante el empleo de frases cortas y expeditivas, un lenguaje sencillo, ameno y ausente de cultismos, sin por ello restar realidad y colorido a los hechos referidos. En total, han sido 432 cuartillas escritas a pluma, y estimo que el trabajo comprende en torno a las 70.000 palabras.

Ahora viene el proceso de refinado y traslado al procesador de textos, cosa que abordaré con más calma para poder atender adecuadamente mis obligaciones laborales. He estado secuestrado prácticamente en mi casa y en la Biblioteca General del Estado de Ciudad Real, donde he pasado horas muy gratas de silencio y escritura.

Tengo contraídas muchas deudas de gratitud:

1º A los amigos antes referidos, que prendieron en mi alma el necesario prurito literario, apelando a mis dotes como escritor.

2º A mi familia, que han tenido que transigir con mi celo literario, mis noches de insomnio, mis abstracciones y hasta mis ausencias en varios casos.

3º A Feliciano Moya Alcaide, ilustre pintor de esta tierra, que me facilitó los cuadernos en los que se ha redactado el manuscrito.

4º A Aideé Flores, amiga y colega mexicana, gran cultivadora de las artes plásticas, que se ha ofrecido a hacerme algunas ilustraciones para este trabajo.

5º Y aunque parezca una excentricidad por mi parte, a mis materiales de escritura, y, sobre todo, a mis plumas estilográficas, que me han facilitado todas estas horas de dedicación sin que al final me hayan salido callos en los dedos.

En principio, no tengo intención de publicar este trabajo, por cuanto pudiera haber personas que se sintieran molestas por mis apreciaciones de cuando yo no era más que un adolescente lleno de temores y complejos. Lo haré circular por ámbitos estrictamente privados, para estimular los recuerdos comunes en las personas que confiaron en el proyecto. No obstante, si alguien tuviera especial interés en leerlo, valoraría la cuestión de facilitárselo bajo ciertas condiciones.

El libro comenzó a escribirse la noche del domingo 14 de agosto de 2011, y ha sido concluido la mañana del 18 de septiembre de 2011.

Julián Esteban Maestre Zapata (el jardinero de las nubes).

3 comentarios:

Valle dijo...

Me gustaria leerlo, si no lo publicas podría verlo de alguna manera,me lo podrías mandar a mi dirección de correo.

El jardinero de las nubes dijo...

Hola Valle, ahora mismo no sé quién eres de las Valles que conozco. De momento, tengo que pasarlo a limpio y seguramente me lleve más tiempo del que he necesitado para redactar el manuscrito. Mi correo es:

jdelasnubes@gmail.com

Escríbeme dentro de un tiempo, y ya nos ponemos de acuerdo.

Un abrazo.

Valle dijo...

Ok te escribiré,tienes mi correo pero ya te escribo yo para recordartelo y decirte quien soy,gracias.Un abrazo.