sábado, 16 de julio de 2011

¿Quién es el jardinero de las nubes?



El reglamento de una de las comunidades literarias en que participo (La Revista de Marcela) estipula en uno de sus artículos que no se puede participar de manera anónima en la publicación de escritos. Fui invitado en dos ocasiones por la autora Marcela Vanmak a registrarme, y cuando por fin acepté, empezaron las polémicas con la citada regla de la comunidad.



En vista de que me exigían mi identidad, dije que si no se me permitía mantenerla en el incógnito me iría de la comunidad, hoy 16 de julio (curiosamente la festividad de los marineros). Entonces ha habido una serie de testimonios muy emotivos que me han inducido a dejar esta vida de anacoreta literario.



He aquí el escrito que inserté en esa comunidad:



De acuerdo, el ser tímido y apocado no es sinónimo de criminal. Durante siete años he guardado celosamente mi identidad, creyendo que no era tan importante en relación a mis letras.





Algo se ha removido en mi interior con el problema del reglamento de esta página, y he comprendido que entre tanta gente querida no tiene sentido prolongar más tiempo mi vida de ermitaño literario.





He aquí los datos identificativos (espero no arrepentirme):




Nací en Madrid el 29 de noviembre de 1971.




Me llamo Julián Esteban Maestre Zapata.




Soy profesor de Física y Química.




Mi cariño se centra en mi madre, mi mujer y mis dos hijas. Tuve un padre y una hermana que ya no están aquí.




En cuanto a la fotos que se me solicitan, pondré 4 que reflejan mi evolución dentro de un caracter tímido y acaso insociable:




Cuando tenía 3 años (febrero de 1975):












Con mi hermana María Rosa en 1979 (ella falleció en 1986, me sacaba 15 años):








Durante mi juventud solitaria en Aldea del Rey, haciendo oficio de jardinero de las nubes en plena naturaleza, fechada en 1998:








Y éste soy yo finalmente: un dechado de defectos, que encuentra en Dios y la literatura el principal sentido de su vida, junto con el amor y apoyo de las "cuatro" grandes de su familia:








Les ruego me disculpen y pido asimismo perdón a todos aquellos a los que he podido dañar o decepcionar con mi anonimato. Así soy, así he sido siempre y así habré de ser en lo que me reste de vida.




Gracias de corazón. Me quedo con ustedes.





Julián Esteban Maestre Zapata (el jardinero de las nubes).



Soy consciente de que habrá quien se pavonee de ser conocedor de mi identidad desde una época ya rancia, gracias a los "buenos" oficios de una persona celosa de identidades ajenas y ansiosa de mal merecido prestigio, a quien no le juzgo poseedor del menor asomo de decencia a tenor de sus actos infames hacia mi persona. Sólo yo tengo derecho a revelar mi identidad, en el momento que yo quiera y del modo que mejor me parezca. Y ese momento acaba de llegar.



Ya en la mitad de mi vida, me he dado cuenta de cuáles son mis prioridades y he llegado a concluir que ya debo dejar de infligirme este trato de menosprecio propio, tanto por mí como por quienes han llegado a cogerme algún aprecio.



¿Y qué espero con todo esto? Realmente no lo sé. Pero estoy seguro de que seguiré siendo el mismo en mi entorno familiar y laboral, bien que guarecido de igual modo en el retiro de mis libros, mis cuadernos y mis estilográficas.



En fin, he pensado tanto en esta vida que ya no quiero pensar más en esta cuestión de mi anonimato y sus posibles consecuencias. Confío en que Dios no me abandone en estos momentos cruciales, y me dé firmeza de ánimo para seguir mi camino. Soy tímido, apenas me salen bien hiladas las palabras, he malgastado mucha vida haciendo cosas que me recomendaban no hacer porque no me conducirían a nada, y a eso hay que añadir que no he hecho casi amigos en mi vida real... ¿Y qué? A cambio de todo esto, soy el jardinero de las nubes; no es mucho decir, pero es lo mejor que mi intelecto y mis ya relajados esfuerzos sociales me han permitido.



No me abandones, amado Dios. Sólo Tú me conoces en realidad.




19 comentarios:

trobador dijo...

Querido amigo JARDINERO DE LAS NUBES, hoy más que nunca me enorgullezco de ser amigo tuyo, no por saber quién eres, si no, por la valentía de decirlo, creo que si has decidido decir tu identidad ha sido por el cansancio de tu anonimato, y cansancio de tantas especulaciones sobre tu persona.
Yo que siempre te he admirado y lo seguiré haciendo, nunca fue mi intención conocer tu identidad, aunque algunos personajillos de este pueblo, cuya virtud en la mayoría de sus habitantes es la envidia, no tuviesen otro fin en su vida que, descubrir quien había detrás del seudónimo del JARDINERO DE LAS NUBES, eso ya no les corromperá su día a día, quedaran tranquilos, creo que el siguiente paso, tu y yo sabremos cual es, espero que respeten tu nombre, tu persona, pero sobre todo espero que respeten tu intimidad, aunque sé que `para estos sujetos el respeto no existe.
Te seguiré manteniendo en mi anonimato, para mi serás siempre el JARDINERO DE LAS NUBES, un excelente escritor, de pluma firme y sincera, delicada, detallista, cauteloso con los demás, pero ante todo amigo mío seguirás siendo mi amigo.
Con todos mis respetos oles tus C… ahora los especuladores que se dediquen a buscar cangrejos en las charcas.
Un fuerte abrazo de tu amigo, por siempre trobador

mercedes dijo...

Buenos dias Jardinero:
Enhorabuena por el paso que acabas de dar.
hace tiempo que no hablamos, pero sigo estando aqui.
Un abrazo y adelante.

El jardinero de las nubes dijo...

Gracias de corazón, amigo TROBADOR, gracias por tantas cosas pero sobre todo por tu amistad.

En cuanto a esos que mencionas que quieran buscarme las costillas por haber revelado mi nombre, me trae sin cuidado. Ahora, con ya casi 40 años a mis espaldas, sé dar la respuesta acorde y civilizada en cualquier ocasión que se pueda presentar. Y , por lo general, hablando en el mal sentido, en Aldea lo que siempre ha funcionado es el diálogo a las espaldas y a más de cien metros de distancia.

De todas formas, cuentas con mi apoyo en tu respetable derecho de libertad de expresión, que ahora más que nunca, en la esfera local o nacional, hace auténtica falta.

Mercedes, un gusto y una alegría volver a tener noticias tuyas.

Un abrazo emocionado a los dos, ya como Julián.

Lady Soul dijo...

Hola querido jardinero, gracias por compartir este momento tan entrañable.En cuanto a mì seràs eternamente esa maravillosa persona, un genial escritor que deleitas con tus letras, siempre tan vìvidas que una està allì donde tù las plasmas, verdaderos tesoros literarios que guardo con mucho cariño y respeto en mi alma.Un exquisito "Jardinero de las nubes" que se llama Juliàn y que me honra con su amistad y con el arte de su literatura.Estoy muy emocionada , eres quien eres y lo que eres por decisiòn propia,sea cual fuere tu identidad.
Adelante!!! Un beso de luz y Graciassssssssssss nuevamente, Ma.Rosa(almalen)

Anónimo dijo...

hola jardinero, te sigo desde hace poco tiempo, y no puedo presumir de conocerte, pero aun asi chapo por tu valentia y decirte que eres un grande y que no cambies nunca tu manera de ser
1 saludo¡¡ ;)

El jardinero de las nubes dijo...

Gracias a ti, María Rosa, compañera en las letras y en la docencia, desde tu lejana Argentina nunca me ha faltado tu apoyo y has tenido el estoicismo de haber leído todo lo que he escrito. Aún recuerdo las emociones que compartimos con "Rasguña las piedras", la historia sobre los desaparecidos de tu querido país. Dios te bendiga, así como a tus hijos y a tus nietos.

Amigo Saltarín, no sé si nos conoceremos, pero te agradezco de corazón tus palabras. Sin duda que con casi 40 tacos ya no me va a cambiar nadie en mis defectos y en las virtudes que pueda tener, fíjate que hasta tiemblo de vez en cuando y por eso gasto una letra horrorosa jajaja. Un placer saludarte y me tienes a tu disposición.

lagentealdeana dijo...

Quiero enviarte un fuerte abrazo y mostrarte todo mi apoyo en estos momentos. Sabes que siempre te he admirado y apreciado porque, sin conocernos, siempre tomaste en cuenta los actos y no de quien venían, nunca has tenido en cuenta los prejuicios y, cuando ha sido necesario, siempre has tratado de conocer todas las versiones para emitir tu opinión...
Ahora que has decidido dar a conocer tu identidad quiero que sepas que para mi todo sigue igual y que siempre te consideraré mi amigo, "el jardinero de las nubes", aquel que creyó y apoyó desde el primer día esa locura llamada "la gente aldeana".
Te envío un abrazo y, aunque no hace falta que te lo diga, sabes que me tienes a tu disposición para lo que necesites...

Fdo. José Pablo Molina

Anónimo dijo...

Que grande Señor "Jardinero de las nubes". Ahora más grande que nunca!

Un abrazo enorme amigo!

CcH

trobador dijo...

Como no podría ser de otra forma, el reconocimiento de los que te seguimos, aunque yo lo haga tímidamente, es unánime.
Gracias por todo amigo mío.
Saludos de trobador

Iana dijo...

Aun recuerdo con mucho carino el foro de Aldea del Rey. Bravo jardinero , por la decision de darte a conocer,siempre estas en mis oraciones que Dios te bendiga

El jardinero de las nubes dijo...

Querido José Pablo: el estusiasmo y el mérito ha sido tuyo por sacar adelante este proyecto que el tiempo ha demostrado ser del agrado de todos. La gente aldeana es la verdadera publicación de Aldea, donde todos tienen cabida y se respetan los gustos de la pluralidad del pueblo. En alguna ocasión me llamaste "hermano" y realmente siento por ti el orgullo de un hermano. Un abrazo y a ver qué pasa con ese cola cao o ese té helado, según la época.

CCH (Cerveza con Huevo), nuestra consigna. Aunque no haya conseguido, bribón, que te afeites todos los días, sabes que son muchas las horas que hemos compartido al volante y que te quiero, aunque ya sabemos que lo nuestra preferencia es el espejo de Venus y no la lanza y el escudo de Marte. Tenme preparados los libros para el próximo CCH y dale recuerdos a la docena de periquitos que tienes en el salón.

Iana, no os olvido aunque estéis al otro lado de las cataratas del Niágara. Algún día nos conoceremos y recordaremos las emociones que compartimos ya hace años. Un abrazo a ti y a tus hijos.

Amigo Trobador, es un honor contarte entre las personas más entrañables de mi vida y lo que sabemos de nuestras vidas nos une mucho más, no tanto desde el punto de vista político como el de las experiencias humanas. Y en cuanto a aquéllo, sigo sosteniéndolo como lo sostuve jardinero y ahora como Julián no le voy a dar cepillo a ningún político con ínfulas de personajillo: en mi opinión hemos sufrido y estamos sufriendo el peor gobierno de la democracia de este pueblo, y asimismo esta opinión la hago extensiva al gobierno de la nación. Pero la riqueza de opiniones es la verdadera salud del sistema democrático.

Un abrazo a todos y mi gratitud.

Pluma de Pintura dijo...

Enhorabuena Jardinero,has sido muy valiente revelando tu identidad, no debe de haber sido nada fácil, después de tantos años. Como comentan por ahí, para todos nosotros siempre serás El Jardinero de las Nubes, una persona maravillosa, con un alma pura y un corazón de oro, que manifiesta sus sentimientos en todos sus escritos. Recuerdo cuando leí por primera vez uno de tus relatos, ''Rasguña las piedras'' ese escrito me llegó, ese escrito me emocionó y provocó unas cuantas lágrimas en algunas partes del relato. Eres fantástico, no cambies Jardinero. ¡Un abrazo enorme de tu amiga y que Dios te bendiga!

Chris dijo...

Hola Julian

No soy de las mas cristianas pero se respetar a los que tienen respeto y intento entender lo mas que se pueda a cada persona ... Como veo no has tenido mas remedio que salir de tu jardin secreto creo que esta bien pero creo tambien que cada persona tiene derecho tener su jardin para sus penas, sus cosas mas personales, sus dudas las cosas que mejor guardarlas que decirlas porque no hay quien las entendria ... Te conozco a penas pero me gusta tu mentalidad y creo que algun dia cuando nos crucemos pues podre ser orgullosa tenerte como amigo. Un beso y gracias por compartir tu tan bonito jardin de la nubes que da un poco mas color a nuestras vidas ...

josef dijo...

Hola Jardinero de las Nubes, nunca me importó saber quien eras, me basta con saber que eres un excelente escritor, de pluma ágil, polifacético e imaginativo. ¿Tu personalidad? Pertenece a la vida real y para leer, en esencia, no es necesario conocer a una persona sino a su rico mundo interior...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Por ser quien eres y permitirme disfrutar de tu jardin, solo puedo agradecerte .
No todos podemos elevarnos, pero con tus letras te aseguro que muchs veces repose sobre las nubes.
Un cariño amigo.shosho

Anónimo dijo...

Estoy a tu lado solo ausente de ti"
Nunca dije que em enorgullece ..como a todos ser tu amiga
te abrazo del alma Jardinero

Anónimo dijo...

loco cabron estas subnormal de la cabeza

Anónimo dijo...

You are a good guy, I know we could be close friends. I'm her brother in law.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA JARDINERO, AMIGO QUERIDO DESDE HACE TIEMPO!