domingo, 18 de diciembre de 2016

Lady Jane (1ª parte - II): "Poplar Gate"


No me quedó más remedio, pues, que reservar pasaje para dentro de cinco días y entretanto tratar de buscar alojamiento.
Esto último quizá no resultara tan sencillo. Como he apuntado anteriormente, era Nochevieja, de trecho en trecho se veían hermosos árboles de Navidad decorando las plazoletas. También se avistaban grupos de gente cantando canciones para dar la bienvenida al nuevo siglo. Yo, la verdad, no me sentía en disposición de compartir el fervor popular, de ahí mis deseos de encontrar rápidamente un albergue en donde pudiera aislarme de toda esa jovialidad.
Tras dos horas de búsqueda infructuosa, un buhonero me habló de una posada antiquísima por la zona de Southwark, casi a las mismas orillas del Támesis. El establecimiento ostentaba en su muestra “Poplar Gate” y estaba construido en su práctica totalidad de madera. Calculo que habría de tener casi cuatrocientos años de antigüedad. La fachada se hallaba oscurecida por la acción del tiempo y las frecuentes lluvias; se observaba que había sido pintada en varias ocasiones, con el fin de evitar que la madera se pudriese, pero ahora me di cuenta de que le hacía falta otra buena mano de pintura. En conjunto, se trataba de una construcción sólida y bastante espaciosa. Tal podría ser perfectamente el entorno en que me aislara del bullicio durante esos cinco días.
Una vez entré en la posada, me encontré allí una vociferante parroquia que disfrutaba, entre pintas de cerveza, de las últimas horas del siglo XIX. Sentí que mi ánimo decaía, puesto que mi espíritu no estaba para alegres acontecimientos. Mi mayor anhelo era la soledad completa.
Le pregunté a un joven camarero quién era el dueño de la posada, y éste me indicó la barra, añadiendo que el dueño era el que la atendía. Se trataba de un hombre robusto y entrado en años, que apenas si daba abasto a atender las ruidosas peticiones de los parroquianos, trabajadores de los muelles en su amplia mayoría. Me costó gran trabajo hallar un hueco en la barra, y, ya que lo conseguí, le hice una seña al dueño. Éste se me acercó, preguntándome al propio tiempo:
−¿Qué va a ser?
−Verá, mister…
−Walters, Jim Walters.
−Bien, mister Walters. Desearía saber si aquí se alquilan habitaciones, pues es lo que me parece al tratarse de una posada tan grande.
−Aguarde un momento –me dijo Walters. Acto seguido, sus ojos recorrieron toda la sala, como si buscasen a alguien, y, tan pronto lo localizó, soltó con fuerte diapasón−: ¡Rick! Ven aquí un momento y ocúpate de la barra. Yo tengo que atender a este caballero.
El camarero abandonó su servicio en las mesas, y sustituyó a su jefe en la barra.
Walters me hizo un ademán para que le siguiera. Tras franquear una puerta, me condujo a una especie de gabinete. Luego abrió el cajón de un amplio secreter y extrajo de su interior un ajado libro de registros. Lo abrió hacia la mitad, se procuró pluma y tintero, y, mirándome fijamente, me preguntó:
−¿Su nombre, señor?
−Antes de alquilar la habitación, quisiera tener la completa seguridad de que no voy a ser molestado bajo ningún concepto. Es decir, necesito estar solo del todo. Entiendo que a usted le parezca una petición un tanto excéntrica, y más en una noche como ésta.
−No debe preocuparse; le llevaré a una habitación del último piso, donde usted apenas si podrá oír las sirenas de los barcos. Además es usted el único inquilino esta noche.
−De acuerdo, es cuanto podía esperar –dije asentando mi firma en el libro de registro.
Tan pronto hube abonado el importe correspondiente al alojamiento por cinco días, Walters echó mano del inmediato candelero y me pidió que le acompañara. Empezamos a subir por unas empinadas escaleras, que parecía que no iban a tener fin.
Ya en el último piso, Walters me llevó a una habitación no escrupulosamente limpia de polvo, cosa que a mí, por cierto, no me incomodó. Al menos era una estancia amplia y en su chimenea ardía una débil hoguera que Walters se apresuró a avivar arrojando algunos trozos de leña seca; me advirtió que siempre tenía esa habitación caliente por si aparecía un huésped extemporáneo, como era mi caso. Acto seguido se marchó, y al cabo de diez minutos apareció uno de sus camareros trayéndome algo de cena. Pero yo no tenía apetito, a causa de mi ánimo afligido. Le di las gracias por todo al camarero, y éste se retiró no sin antes desearme un feliz año nuevo. Yo estaba tan aturdido, que no correspondí a su felicitación. En mi interior sólo veía la imagen de Constance, una imagen que, por mi bien, tenía la obligación de poner en el olvido.
Abrí la ventana de la habitación. Ya era de noche, y había comenzado a nevar. Algunos copos de nieve se posaron en mi cabeza, causándome un relativo placer al sentir su frescor entre mis cabellos. En la calle se escuchaban gritos y manifestaciones de jolgorio por parte de algunos grupos dispersos de borrachos. Una vez más, yo no podía aceptar la alegría reinante; el contraste con mi tristeza era demasiado acusado.

CONTINUARÁ…
Julián Esteban Maestre Zapata (el jardinero de las nubes).




Safe Creative #1612180141955

No hay comentarios: